La bendición de las aguas
Llegamos a medio día a la isla, la fiesta ya había empezado, se veía mucha gente y mucha cerveza (parece que cerveza y fiesta por acá son sinónimos, je). Viven en la isla unas 500 personas, pero a la fiesta van todos los que hayan tenido alguna relación con la isla y mucha gente de otros lugares (gringos gringos eramos pocos).
Ni bien comimos unos camarones (es la especialidad de la isla), empezaron los bailes tradicionales, con los trajes que muestran la mezcla española en las costumbres americanas. Averiguamos un poco más y dimos con Carlos Ortiz, un pescador muy amable que nos ofreció llevarnos en su lancha con su familia al verdadero evento; a eso de las 5 salimos (nosotros y muchas otras lanchas) escoltando a la banda -que ya había empezado a tocar-, al curita del pueblo y a las imágenes de San Pedro y San Pablo, que son los santos que bendicirán la pesca de todo el año.
Entramos en la laguna hasta el punto donde se oficia una breve misa (las cervezas siguen siendo parte del festejo todo el día), con todas las lanchas alrededor. La gente muy amable nos avisaba que guardáramos todo! que nos iban a mojar!; ni bien termina la misa, empieza el festejo, que también se podría llamar bautismo o guerra de agua entre todos los que hayan concurrido (inclusive nosotros!!). Hay persecusiones entre las lanchas, todos se mojan, se salpican, cada quien con algo en la mano que le ayude a poner más agua sobre la lancha vecina y lo mismo para sacar algo de agua de dentro de la propia! (cada tanto hay que acordarse que no es carnaval, que es una bendición!)
Una cosa única, refrescante, renovadora.(lástima no haber dejado todo lo que no debía mojarse fuera de la lancha!) Con el agua fresca se borra el rastro cervecero de cualquiera, así que se reinician los festejos. Nuestro anfritión insistía en que nos quedáramos que iba a seguir la fiesta, que había fuegos artificiales y baile... pero no nos animamos. Partimos frescos y contentos al Pueblito donde habíamos parado, para darnos un baño y descansar felices.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario