El origen de los aztecas en Mexcaltitán

Se dice que desde esta Isla salieron los Mexicas en busca del nuevo lugar para instalarse (que fue Teotihuacán). Más allá de eso, llegar a este lugar es bastante místico. Hay que hacer algunos kilómetros entre lagunas y pastisales, viendo garzas blancas y algún que otro pescador, hasta llegar al embarcadero para subir a un lanchón que va hasta la isla. Se puede llegar desde dos embarcaderos (nosotros llegamos el primer día por el del norte y el segundo por la Batanga).


El primer día, fue la avant- premier. Ibamos en camino hacia Santiago Ixcuintla (donde finalmente dormimos) y nos sorprendió un cartel de desvío directo hacia Mexcaltitan; preguntamos en una estación de servicio y efectivamente este camino nos llevaba al embarcadero que no aparece en la Lonely (deberían pedir nuestra ayuda para reescribirla..).
Estaba medio pasada la hora, pero llegamos y tomamos el lanchón. Como era de esperar no quedaba espacio para dormir ahí, así que comimos un tamal de camarón y volvimos a reunirnos con Jala Bien para tratar de encontrar algún hospedaje con menos jejenes y una ducha.



La isla tiene algo así como 400 mts de diámetro. Ahí viven pescadores y sus familias; tienen iglesia, museo, un hotelito y 2 restaurantes. Y nosotros llegamos para su fiesta. El 29 de junio bendicen las aguas, para que la pesca del año sea buena.




No hay comentarios: