Camino a Rabinal: San Miguel Chicaj

Del volcán de Pacaya volvimos a Antigua, a recuperar las fotos de la galería -porque Birali salió a la calle y se guardó en una galería para no mojarse- y a la inauguración de una muestra que prometía ser interesante en el Centro de Formación Español (espléndido espacio super restaurado, con buenas muestras, con una biblioteca gigante, con wi fi, que usamos de oficina durante nuestra estancia en la ciudad).
La muestra fue tan buena como esperábamos, y el coctel de inauguración también estuvo bueno, fuimos con nuestros vecinos de camping.

De Antigua partimos hacia el oriente, nos enteramos que había fiestas en San Miguel Chicaj (un pueblito cerca de Salama) y hacía ahi partimos. Las fiestas de los pueblos son lo mejor que hay, la gente se pone sus mejores trajes y se reune, el ambiente suele ser el mejor para conocer cualquier pueblo.
Comimos en el mercado, vimos la feria y averiguamos un poco como eran los eventos del día: esa misma tarde había "jarapeo" (doma de toros: los audaces jinetes tratan de permanecer la mayor cantidad de tiempo sobre unos animales bravísimos, un espectáculo interesante: un baile como los toros, pero sin sangre ni muertes). 



Nos impresiono la cantidad de hombres armados (y los chiquitos igual a los grandes, pero con armas de juguete, imagen muy fuerte en ese contexto) y la mezcla del estilo cowboy con el de los aborígenes.


Seguimos viaje para ver la feria dominguera de Rabinal, con mucha gente y muy alegre. Dormimos en el parking de un complejo con pileta, de pura onda y a la mañana siguiente volvimos a la fiesta de Chicaj. Llegamos justo a un desfile de todo el pueblo: hasta los animales del zoo pasaban alucinando a los chicos y a nosotros.

                          

 

                                                                     

guate027175mexarg

No hay comentarios: