Quetzaltenango y más allá: Fuentes Georginas


Quetzaltenango o Xela (abreviatura de su nombre original) es la segunda ciudad en importancia en Guatemala (económica, comercial y culturalmente). Y tal como decía la guía, tiene un tamaño justo: ni muy grande, ni muy pequeña. Su atractivo principal es su gran plaza -que nuclea edificios imponentes-, su teatro (donde vimos unos recitales la noche que llegamos) y los volcanes que la rodean.
Muy cerquita, pasando por Zunil, se encuentran las Fuentes Georginas, un complejo de aguas termales que salen de la montaña, para ponerse turquesa en 3 piletas donde uno puede bañarse y olvidarse de todo... llegamos subiendo montañas, pasando por parcelas sembradas que estaban siendo cultivadas por hombres y mujeres con sus trajes típicos.
La mañana se la habíamos dedicado a la ciudad y a Jala Bien (hicimos que lo vieran en un taller por el calentón, pero cuando quisimos ponerle un nuevo termostato no conseguimos, asi que solo le pusimos tiempo y algo de plata). Por estas latitudes, la mañana hay que aprovecharla al máximo, porque a la tarde se pone feo y llueve... igualmente, no nos importó llegar a las fuentes bajo la lluvia, ni darnos el primer baño con lluvia cayendo. (el contraste del agua fría por arriba y el agua caliente por debajo, nos dejaba en el medio de unos vapores increibles; ni hablar del paisaje que las rodea).
Quedarnos a dormir ahi fue la mejor decisión de los últimos tiempos, no estabamos preparados, pero nos quedamos e improvisamos (no teníamos ni una banana y el bar cerraba temprano). Nos quedamos hasta que los dedos se nos arrugaban en el agua, salíamos y volvíamos a entrar, hasta que la relajación fue tanta que dejamos el agua para ir a prender la chimenea de la cabañita para dormir calentitos.
Por la mañana hicimos a tiempo de dar un paseíto, desayunar y volver al agua! Después del último baño, mientras acomodábamos las cosas y devolvíamos la llave, nuestros trajes de baño encontraron nuevos dueño...y nos dejaron, por ahí pensaron que los dejaríamos solos al sol y nos olvidaríamos de ellos y les urgió encontrar nuevos cuerpos para cubrir... (mirá que nos podrían haber robado cualquier otra cosa! pero bue, fue lo que les gustó)




No hay comentarios: