Ya estamos en Guatemala!!

Pasamos la primera frontera!!!
Nos despertamos en el idílico pueblito de Santo Domingo, hicimos la tarea (no recibimos la noticia que esperábamos, asi que a empezar de nuevo) y salimos a enfrentarnos con los temores de la primer separación entre paises (sobre todo, teníamos alguna duda sobre el cruce de Jala Bien). La frontera estaba repleta de desesperados e insistentes "agentes aduaneros", cuya función es incomodar a los funcionarios oficiales y a los que queremos pasar!! Salir de México no fue dificil (solo nos dejaron un rato pendientes, mientras los de aduanas -con la mejor intención- chequeaban si no iríamos a tener inconvenientes en caso de querer volver con Jala Bien). Migraciones de Guatemala fue una paz, el problema fue conseguir donde parar el auto mientras se hacen los trámites (la mujer de migraciones anunció: están oficialmente en Guatemala! cuando decidió que no nos iba a hacer esperar que el sistema volviera para ponernos el sello en los pasaportes -acá también se cuenga el sistema!!).
Pasar la siguiente Aduana fue un poco más complicado: piden copia del sello que te ponen en migraciones! y la fotocopiadora no siempre funciona: se corta la luz a diario!! (a esta altura ya estaba medio loca: mientras me hacian la copia del sello, pensé que había perdido el pasaporte!!! obviamente lo tenía la mujer de la fotocopiadora!). Entregados todos los papeles, pasando el auto por la "desinfección" oficial, habiendo pagado todas las tasas, entramos en Guatemala!!!

Las carreteras no son tan buenas como las que veníamos disfrutando en México, pero se ve la vida de los pueblos sobre ellas: uno se cruza con gente llevando leña (que sostienen con la cabeza), los chicos que salen del colegio van sin apuro por las rutas nacionales, los hombres pasan con sus machetes en mano; la carretera no se distingue de un pasaje peatonal en el centro del pueblo! Parecieran acostumbrados: es un caos, pero hay espacio para todos. Atravesamos varias sierras, algunas fueron con subidas muy marcadas y en una de ellas, Jala Bien decidió -al recalentarse- que sería ese el lugar para hacer un picnik: Julián fue en búsqueda de alimentos y yo me quedé con Jala Bien y al rato con unos hombres que paseaban ganado y les intrigaba quienes eramos.

Llegamos a Quetzaltenango con tiempo suficiente para encontrar donde dormir, dar varias vueltas y hablar con Julita por su cumple!

No hay comentarios: