Nicaragua

Llegamos a Nicaragua con la sensación de estar a salvo… pero poco a poco nos dimos cuenta q la suerte se había quedado en Guatemala y q ya no podíamos volver a buscarla…

Nuestra primera parada fue en el Chinandenga, una ciudad tranquila, con una oficina de turismo con mucha información y buena predisposición (nada que ver con las oficinas de aduanas y migraciones, donde trabaja uno y ocho miran o donde hay 3 para hacer el mismo trámite que van pasándose los documentos de uno y uno tiene que volver a presentar lo mismo una y otra vez; y cualquier descuidado puede pensar que la bandera de Nicaragua es negra y roja con la sigla FSLN en el centro). De ahí, directo a Puerto Corinto que tenía feria porque “festejaban” la llegada de un crucero, buen lugar para un almuerzo a la nicaragüense, una visita a las playas y rumbear a nuestra primera escala oficial: León.

León

Es una de las ciudades más importantes del país, es una ciudad universitaria y como tal tiene mucho ambiente (todas las noches hay gente girando, buena onda); León es el bastión reformista, tiene murales políticos por todas partes y hay bastante actividad. Paramos en un hotelito en el centro, para descansar un poco mejor y darnos todas las duchas que nos habían hecho falta en los últimos días. Dos noches estuvimos en la ciudad, paseamos, hicimos compritas, charlamos un poco con la gente..

En la última caminata matutina en la ciudad (seguimos levantándonos a eso de las 6), al cruzar la calle fuera de la esquina (como es debido, no?), solo note que estaba a un metro del suelo al dar con el piso lastimándome mi dedo gordo del pie izquierdo (pobres los dedos de mis pies que sufren tanto mi torpeza y/o falta de atención); nada grave: unas capas menos de piel y un agujero lo suficientemente importante como para no querer caminar demasiado unos días. Con dedo vendado, partimos hacía las playas de Peneloya y Las Peñitas cuyo camino están reparando y alguien sin querer dejó un clavo, que fue a parar a una de nuestras llantas (y nosotros sin auxilio! porque ese lo pusimos en honduras y todavía no arreglamos el reventón!); eso no nos terminó de sacar las ganas: llegamos hasta las 2 playas, para dar una vuelta y ver de que se trataba: se supone que son las playas que los leoninos visitan los fines de semana, pero parece que no van mucho y se vinieron un poquito abajo la infraestructura: seguramente las pongan lindas cuando terminen la carretera… seguimos viaje, rumbo a Granada –pasando por Managua sin quedarnos-, pero antes paramos en Masaya, que es la ciudad donde sigue habiendo artesanías (lamentamos mucho la invasión de productos chinos en los mercados de por acá- está bastante complicada la cosa y eso da un panorama medio tristón).

Masaya había estado de fiesta el día anterior o así parecía por la cantidad de gente echada en las veredas durmiendo la mona. Llegamos al mercado: primero al turístico, que tiene poco: poca variedad, pocos clientes, poca onda y después al de verdad: lleno de gente y cosas, con vida. Cuando íbamos a meternos un poco para ver que había un clavo se metió en el talón de mi pie herido, por suerte sin óxido, pero ya nos sacaba la duda: algo raro había pasado (la hipótesis de una macumba con agujas fue la que más nos cerró, jeje). No compramos nada, nos subimos al auto y seguimos hacia Granada.

Granada

La ciudad rival de León, la conservadora. Es la ciudad colonial más antigua de Centro América que se mantiene en su lugar original (a León Viejo, por ejemplo, lo destruyó un terremoto y la cercanía al volcán también hizo su parte). Granada está sobre el gigantesco Lago de Nicaragua, que se comunica con el Caribe por el Río San Juan: hasta acá llegó el pirata Henry Morgan para hacer de las suyas!!

Nos tuvimos que seguir mimando y descartamos la opción de los bomberos –donde íbamos a pedir asilo- cuando dimos con un departamentito media cuadra antes, a un precio que pareció lógico (había que descansar y sacarse la mala pata de encima). Lo tomamos con calma y no solo recorrimos despacito la hermosa ciudad, sino que aprovechamos a cambiar las 4 ruedas de Jala Bien, para dejarlo bien chulo!!

En San Juan del Sur, nos gastamos gran parte de lo que recuperamos al vender las ruedas viejas en unos mariscos frente al mar.

nica028299mexarg nica028310mexarg
guate028109mexarg
nica028208mexargguate028094mexarg
guate028121mexarg guate028122mexarg--2
guate028104mexarg nica028207mexarg nica028193mexarg
guate028102mexarg
guate028138mexarg
nica028228mexarg
nica028201mexarg

No hay comentarios: