Ni bien me siento a escribir, se escucha al conductor de la fiesta diciendo: "demos la bienvenida a este cuarto día de fiesta de Santiago Tuxtla". El hotel en el que estamos (un lujo cumpleañero) da a la plaza central del pueblo, justo donde está montado el escenario por donde pasan los distintos grupos de música y baile.
Llegamos justo a la fiesta, la calle completamente adornada, aunque con el calor que hace, la fiesta empieza a la tardecita, para darnos tiempo para darnos un chapuzón y descansar un poquito.
Quería escribir sobre la fiesta, la nuestra, la de mi cumple...
Lo empezamos en Veracruz, la ciudad donde desaparecen los mariachis y las botas texanas y aparece la gente con ritmo caribeño. No sé todavía si el calor se siente más por la humedad o es alrevés... la ciudad está llena de turistas mexicanos, cada 100 mts hay una orquesta distinta, el bullicio es demasiado para nosotros, no esperábamos todo ese ruidoooo...unas vueltas y nos dimos cuenta como sería nuestra estancia aquí: breve, muy breve.
Cenamos unos taquitos callejeros y brindamos con una cervecita en la terraza del hotel. Por la mañana paseamos un poco más, vimos lo bonito que es y desayunamos en un lugarcito en la plaza central (viendo a los vendedores detectar sus presas y atacarlas de a uno por vez!) y huimos antes que los ruidosos veraneantes taponaran las calles nuevamente.
Poco más de 100 km al sur, llegamos a refugiarnos en Tlocotalpan (imperdible lugar para aquellos que esten por estas zonas), un pueblito colorido con unos 9000 habitantes, tranquilo y precioso. La gente saluda por la calle y se queda dándonos la bienvenida. Claro, tan perfecto no podía ser: están filmando el final de una tira de Televisa, asi que el pueblo anda un poco revolucionado, aunque no pierde su frescura (la gente; frescura en el aire cero: se traspira de solo respirar).
Costó conseguir lugar para dormir (también costó dormir en ese lugar cuac), pero no costó tanto elegir donde comer los mariscos cumpleañeros (invitados por Mamá, gracias!).
Vamos a tener que volver a este lugar. Nos fuimos al medio día, después de varias vueltas y muchas fotos, que proximamente verán.
Así fue, un cumple en movimiento, en plena travesía, con mucha música (que ya suena bien fuerte acá en la plaza... como invitando). Muy lejos y, a la vez, muy cerquita; con muchos cambios y también muchas cosas igual.
M.
Una vez que decidimos partir, toca consultar, para ver que ruta tomar. A veces esta muy claro cual es el siguiente paso, pero otras dudamos hasta el momento de partir...despues del desayuno de cumple en una terraza elegante, en el zocalo(en el Hotel Imperial, que contaba con el primer ascensor que llego a Mexico...).
Al rato de mirar el kiosko, me di cuenta de que nunca habia visto tal cantidad de cigarros puros fuera de un estanco. Despues me entere de que en esta tierra se cultiva mucho tabaco.
El puerto al fondo....los restos de la noche anterior, en primer plano...
La zona portuaria de Veracruz, tiene mucho de edificios nuevos, y otros que nos recordaban a La Habana (vieja)...alguna relacion entre los cigarros, La Habana, y el caribe...
Marce, manejando, rumbo a Tlacotlapan.
Cebu mexicano!!!
J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario