Palenque -día de excursión

Hicimos lo que no habíamos ni pensado hacer: nos subimos a un tour programado por una agencia: la ecuación nos convenció porque nos costaba menos plata y no nos apetecía manejar los 220 km con sus 930 curvas que hay de camino. (medio bodrio ir a las corridas, pero bue, es lo que hay!) Nos pasaron a buscar 6.30 de la mañana, para empezar el recorrido y volvimos al hostel como a las 10 de la noche (agotador!!).
La primera parada a mitad de camino, con un mareo escandaloso, fue para tomar un cafe, que el chofer se hiciera un negocito y juntar fuerza para la siguiente parte, aún con más curvas y topes, que a la velocidad que iba este buen hombre era imposible no marearse aún más.

La primera escala de verdad fue Agua Azul, unas cataratas increibles, donde uno puede bañarse en su agua turquesa, ideal para erradicar el mareo del cuerpo y refrescarse gustosamente. Apenas unas horas fue lo que nos permitieron quedarnos, claro que nos quedamos con ganas de más: este es otro de los motivos por los que tomar un tour no nos gusta. Lo bueno es que la "desgracia" se comparte con el resto del grupo (si es un caso como el que nos tocó, donde la gran parte del grupo pensaba parecido a nosotros -eramos algo así como 20 en una combie). Compartimos nuestro baño en el agua azul con tres majas chicas que viven en Barcelona y que se iban a quedar más días por la selva lacandona, las tierras de los comandantes Marcos y Ramona. Los 5 fuimos los últimos en llegar al bus y no nos dejaron olvidados solo por cantidad!
La segunda parada: la cascada de Misol-Ha, que me hizo acordar mucho a la cascada que tienen oculta los de La Angostura (a la que sólo llegan los locales y las amigas de Clari!!).
Y de ahí, sin escala (y con más sacudida) al sitio arqueológico más grande de los Mayas: Palenque. Para completar el paquete, contratamos un guía para hacer la visita (hicimos grupo con las españolas y una parejita de Mérida); el guía trataba de manejarse con lo poco que sabía (medio ladri), pero nos ayudo a ordenar un poco lo que ya sabíamos y nos habló un poco en su dialecto.


















No hay comentarios: