La ruta del vino




Los mexicanos empezaron con el vino hace muy poco.

En el triángulo Tijuana- Tecate- Ensenada están los valles donde se concentra el 90% de su producción. Hay viñedos, bodegas y -por supuesto- degustaciones...

Hacia allí partimos para tratar de repetir la experiencia mendocina...


La ruta estaba en obra (cosa que a futura será muy bueno: dos carriles para cada lado, separados: ideal para una ruta de degustaciones!), obvio no esta bueno llegar a destiempo...

esperamos al sábado para visitarla, porque más bodegas abren el fin de semana y para ver si nos cruzamos con algún otro turista.


Dimos varias vueltas entre los desvíos y los caminos secundarios (muy bonitos por cierto) para llegar a la primer parada, con nombre frances, donde supusimos que sería buena la atención: error! sin guia para ver el proceso, solo vimos los viñedos hasta que dimos con el "experto", que de pie nos ofreció una sola copa para probar los distintos vinos de la bodega...

medio frustrados y con un poco de hambre, partimos en búsqueda de un lugar para comer y pedir un rico vino, pero -por suerte- en el camino nos cruzamos con la bodega Liceaga, que parece es la tercera mejor del valle.

Ahí nos acogieron amablemente, con unos quesos, unos pancitos y unos vinos muy ricos.

Con esta visita dimos por buena a la excursión y emprendimos el regreso.











Ensenada



Un poco cansados de estar en movimiento, cuando llegamos a esta ciudad portuaria decicimos que nos quedaríamos varios días para parar un poco y terminar de hacer los ajustes de Jala Bien y los propios....

Enchúla tu carro!!
ahora sí que estamos cancheros!

tenemos una nueva tapa de radiador (por suerte solo fue la tapa, el radiador entero hubiese sido más complicado), una rueda de auxilio apropiada y un equipo de sonido último modelo!



El pasa-casette original lo llevamos de recuerdo, aunque no sintonizába muchas radios!

Ensenada: tierra de Margaritas
Sin duda acá fue donde se hizo por primera vez este genial trago con Tequila, sin embargo no es tan claro donde fue:
La Cantina Hussong, que es el lugar con más movimiento en estos momentos de cero turismo, es la que más prensa tiene sobre su autoría (y donde los hacen bien ricos);
La casa de la cultura Riviera también se quiere adueñar de la combinación, pero no les creemos tanto... y sospecho que si vamos a otros bares u hoteles de los años 30, nos dirán que ahi fue don de se hizo por primera vez.






Nos vamos de inaguracion...una muestra en el centro cultural al lado de "casa"...mucha gente, vinito blanco, buen queso, ostras y mas vino. El arte es placentero, siempre.


La mitica Bufadora...nos toco un dia nublado y marea baja. Aun asi el paseo es muy lindo.

Por fin llegan los gringos. Desde el comienzo de la gripe porcina los turistas en mexico solo son Marce y Julian...poco a poco van llegando mas

México BC (no es bajas calorías, es Baja California)

Después de la aventura en el desierto, entramos en el Estado de Baja California: tiene una sola carretera que lo conecta con el resto de México, el resto está aislado por el Mar de Cortés (con Estados Unidos tiene varias carreteras)...


La primer escala fue en La Rumorosa, un pueblito cerca de Mexicali, sin mucho más que unas cabañas al lado de lo de Lalo (esa fue la explicación con la que dimos para llegar).

Llegamos el viernes a Tijuana, que nos sorprendió gratamente: fuera de las calles del centro que están muy apagadas (aunque sí hay algunos burritos con sombrero donde los gringos se toman fotos), está rodeada de lindos barrios sobre las colinas y las playas hacia el sur se hacen cada metro más lindas.

Tijuana week-end. En la frontera

Comenzamos a ver la frontera desde antes de abandonar el estado de Sonora. Ya en San Luis Colorado, las naves industriales dan con su patio trasero justo en el limite Mexico-USA. Y durante muchos kilometros la barrera nos acompña paralela a nuestra ruta. A veces a solo 20 metros a veces mas lejos, pero casi siempre a la vista.
Al principio no es mas alta que la cerca que se usaria para un parque infantil. Poco a poco las barreras se elevan y se hacen mas cerradas.
Llega un momento en que toda estra barrera muere en el mar, y eso ocurre en Tijuan, en las playas de Tijuana, justo al lado del faro y de la plaza de toros.
Veran fotos de la frontera desde la carretera, en el paso fronterizo de Tijuana y en la playa, donde las familias disfrutaban de un fresco domingo de playa.




En la playa. Este lugar en el que juegan los niños es el objeto de deseo de muchos centroamericanos.








Vistas del otro lado




Esta es la plaza de toros en activo mas cerca de los Estados unidos. Desde sus gradas se divisa las playas de San Diego




Tijuana, grande, compleja, con muchos matices.









Campamento en el Desierto

Llegamos a la tarde al Pinacate, con tiempo suficiente para visitar el cráter el Elegante y casi casi llegar al lugar donde nos permitían acampar: el casi casi es porque nos sorprendió una pequeña tormenta en el camino: primero la vimos a la distancia y de a poco llegó a posarse sobre nosotros (que sorpresa!!! tanto desierto y nos toca la lluvia anual!!). Obviamente, no duró tanto (lo suficiente como para frenar en medio y que armáramos la carpa con techito casi testimonial y tuviéramos que deshacerla!!!). La primer noche de camping terminó siendo en el piso del auto (Julián dió vuelta todos los asientos para poder adaptarlo).

Despertar en el desierto post-lluvia adornado con algunas flores raras fue fantástico.
Hicimos la primera "escalada" del día al Tecalote y volvimos por Jala Bien para ir al Cerro Colorado donde probamos que los rescatistas están atentos, por lo poco que tardaron en acercarse a remolcarnos de la arena blanda... pura aventura!!