Barichara- pueblito de cuentos o novelas.

Dejando la ruta panamericana –RN 45 se llama por acá- en San Gil, por una carretera local a 40 minutos está Barichara, donde llegamos por recomendación de Pachu y JP. La ruta se nos alargó un poco en Bucaramanga, pero llegamos a tiempo para ver clasificar a España para octavos (el primer tiempo lo vimos en un almacén que tenía de todo, hasta sillas y cervecita- bizarrrrooo ver el futbol en el almacén, con un colombiano buena onda que tardó lo mismo que Julián en darse cuenta que los rojos esta vez no eran los de España: fui la única en festejar el primer gol!; cambiamos por un lugar para comer para ver el segundo tiempo, cosa que costó un gol del equipo de Bielsa por la distracción).

El slogan de Barichara es “el pueblo más lindo de Colombia”, y sí, es lindo! Sobre una sierra, al lado de un cañón super profundo. Casitas coloniales blancas, todas blancas, con un toque de color hasta un poco más arriba de los zócalos, las puertas y las ventanas; con azules, verdes, turquesas. Un kilómetro cuadrado de pueblo, rodeado de naturaleza. Precioso. Nos hizo acordar un poco a Patzcuaro de México, por la uniformidad de las construcciones, las casa enormes, con salas gigantes.

Se respiraba mucha paz, sin embargo a la noche cuando elegimos un rinconcito oscuro para dormir bien, se acercaron los policías para recomendarnos que fuéramos cerca de ellos y terminamos entre la plaza central y la catedral, rodeados de los camiones del canal de televisión que filma una novela en este pueblo tranquilo. Cada noche dormimos mejor, vamos acomodando las cosas y baja la temperatura, cosa fundamental para dormir a gusto en el auto. 

De Cartagena a Mompox

Después de ver el partido de Argentina y hacer algunas compritas, finalmente dejamos Cartagena. Salimos tarde, así que paramos en San Jacinto a pasar nuestra primera noche con JalaBien2 y nuestro nuevo colchón (todavía estamos viendo cual es la mejor opción, por ahora usamos los asientos de atrás acostados de base –no los sacamos como pensábamos hacer-: las cosas debajo, el colchón y nosotros arriba). San Jacinto nos recibió con algo de lluvia, unas águila frías y un “parqueadero” de estación de servicio con un hueco para nosotros.

A la mañana siguiente –tinto de por medio- seguimos hasta Carmen de Bolivar, donde le hicimos ver al auto el problemita del arranque del ventilador de motor (cosa de la que no se puede prescindir por estas tierras hartamente cálidas): obvio, no había repuesto para la ficha, pero el mecánico hizo un puente usando lo que tiene a mano (la onda acá es: todo tiene arreglo).

Antes de mediodía ya estábamos rumbo a la isla donde se encuentra Mompox, pudimos almorzar relajadamente antes de subir al ferri que nos llevó por el Río Magdalena, tal como hacían los ricos de Cartagena cuando se refugiaban de los ataques de los piratas en Mompox. Al bajar del Ferri, todavía quedaba una hora de ruta “desvestida” (sin pavimento y no necesariamente alisada), que solo fue un entrenamiento para la salida de la ciudad del día siguiente: a puro rally disfrutamos del poder 4wd de JalaBien2!! (con JB1 no hubiésemos podido)

Mompox nos esperaba con un sol poderoso y  mucha sensación de paz y tranquilidad. Ya lo verán en las fotos, un pueblo colonial con calma. A la tardecita, vimos el show de clavadistas que compite con los de Acapulco: bueno, unos chicos jugaban a tirarse al río desde el techo de lo que sería el edificio de entrada a la ciudad desde el río en otras épocas.

Dormimos al costado del río, mejorando las instalaciones de la noche anterior aunque con más calor y bichos, que no se tranquilizaron hasta la lluvia que tardó bastante en llegar. (la verdad es que no pude dormir como hasta las 4, que llegó el agua y relajó el calor). Paseamos a la tarde, a la noche, a la mañana.. paseamos.

La emoción del rally de salida de la isla fue mucha, mucha: hubo tramos en los que dudamos si pasábamos o no, claro que pasamos!! barro, mucho barro, agua, charcos, pozos, tierra, polvo, pozos, obstáculos, vacas, motos, perros, chanchos… pura adrenalina!! y pozos… cuando pasamos la peor parte (no lo sabíamos, pero así fue) paramos a las orillas del río para darnos un baño; bueno, un palanganazo, porque la corriente era muy fuerte y nadie se baña ahí, así que fuimos prudentes y solo sacamos agua con la palangana para refrescarnos (y sacarnos un poco de mugre –con jabón y shampoo, todavía no somos tan ecologistas).

Cruzamos por puentes y rutas en construcción, hasta llegar a la ruta principal que va desde el norte del país a Bogotá; por las curvas y los camiones y los peajes y los controles 100 km pueden ser dos horas y media: eso sí, los paisajes geniales, van cambiando, vamos subiendo sobre el nivel del mar: cambia el clima, la gente, las costumbres, la vegetación…Ya cambió la dinámica del viaje, estamos motorizados y lo disfrutamos!

Llegó Jala Bien!!! y ya lo rescatamos!

El sábado a la tardecita-noche, desde arriba de la muralla de la ciudad, vimos como llegaba el buque que traía a Jala Bien. Ya teníamos acumuladas varias horas de averiguaciones y trámites (el viernes apareció la naviera para facturar y agregar más trámites a los que ya sabíamos que teníamos que hacer en el puerto y la aduana).

Ayer lunes, a las 8 empezamos y después de una sucesión de acreditaciones, papeles, firmas, facturas, pagos, esperas, colas, ayudas; naviera, bancos, puerto, aduana (largo y tedioso, pero la gente del puerto y la aduana se portó mil puntos); terminamos a las 8 con Jala Bien en nuestro poder, ingresado en Colombia, con permiso para circular por sus carreteras, calles, avenidas…

Una alegría gigante tener después de un mes a nuestro auto-casa con nosotros!!! 

Esta tarde dejaremos el Caribe para meternos tierra adentro y conocer un poquito más de Colombia.

En barquito a Las Islas del Rosario

Salimos en un ratito al muelle, vamos a dar unas vueltas por las islas. Llevamos víveres y ganas de quedarnos en una hamaca un par de noches (esta vez llevamos mosquitero propio, por si no hay como pasó en el tayrona), tenemos libros nuevos y los snorkel preparados. Si nos adaptamos, hasta el martes no apareceremos por el cyberespacio. Un beso.

Vuelta a Cartagena

Después de contestar correos, hacer transferencias y esos trámites, nos fuimos a nuestra playita en Taganga- del otro lado de Playa Grande, caminando por la sierra poco más de media hora. El mar estaba más transparente que de costumbre y varios cardúmenes pasaban a saludar como si supieran que serían nuestras últimas sumergidas en ese lugar. La lluvia no se puso fuerte hasta que no estuvimos bajo el techo del lugarcito de comida corriente de cerquita del hostal. (cómo rinde la mañana cuando el día arranca a las 6!)

Nos despedimos de los chicos de valencia y de la gente del Villa Mary y empezamos la epopeya. El taxi sin problema nos dejó en la estación, donde mal elegimos que compañía nos llevaría en el viaje de regreso. Cuando vinimos a Taganga ya habíamos notado que el concepto de “directo” que se usa acá es un poco distinto: creo que significa que no se desviará más de 10 km de la ruta pautada, pero parará en todo aquel lugar que considere necesario.

Tomamos La costeña (es la que no hay que tomar!); porque nos dijeron que ya salía, tardaría 4 horas y solo se detendría en Barranquilla. Sabiendo que el “ahora sale” puede ser tiempo suficiente para un cafecito, fuimos por él. Eso nos dejó un poco más de tiempo para esperar… salió de la estación y al tomar una avenida, abrieron la puerta y la asistente se puso a gritar “Barranquilla, Barranquilla” (mala señal, el concepto de “directo” se volvía a definir). Casi sin problema (solo estuvimos a centímetros de darnos de frente con un camión, pero por suerte había banquina) llegamos a Barranquilla (en lugar de en 2 horas en 3, pero quien cuenta!).

En Barranquilla decidieron que sería mejor que pasáramos a un bondie más grande, más viejo, más sucio (algo no iba bien, solo eramos 4 pasajeros, la cuenta no les daba). Nos dejaron en la terminal un rato en el bondie viendo culebrones y congelándonos por el aire al mango, hasta que decidieron que saliéramos así. No avanzamos mucho y se repitió lo de la puerta abierta y detenernos en una plaza para que suba más gente. Tampoco esto fue suficiente, y decidieron que nos pasarían a otro bus con mucha gente –eso sí, el traspaso, en medio de la carretera para que sea más emocionante, patinando por el agua de la lluvia y el barro. Este bondie “directo” sería el definitivo, eso sí nos deleitaron todo el viaje con música “melódica-popular-colombiana” (cuando saltaba el dvd, volvía al principio –como si quisieran que nos aprendiéramos la letra!. Pasadas las 6 horas de viaje, entramos en Cartagena. El particular ómnibus no entró en la estación (por qué habrá sido?) y nos dejó al asecho de los taxitas.

Le tocaba el turno de salir al taxista “de la capocha”, creo que había jugado mucho play station y que creía que la realidad era solo una pantalla más del juego! El loco iba a las chapas, tocando bocina para que los demás se corrieran, cuando el límite era 30, iba a 60; cuando nos aproximábamos a una senda peatonal, se entusiasmaba como si fuese a sumar puntos al pisar a alguien. Pura adrenalina! Paradas: claro, también los taxis “directos” paran para poner gas. A pocas cuadras del hotel nos encontramos en un atasco donde su mágica bocina no pudo hacer que los autos se hicieran a un lado, así que con auto en marcha se bajó y desapareció un rato. Por suerte volvió y nos dejó a salvo en el hotel como 8 horas después de haber dejado el otro.

Cartagena nos esperaba aún más linda que cuando la habíamos dejado hace 10 días; las calles estaban menos sucias y se respiraba una tranquilidad increíble y una luz muy pura- dejamos todo y nos fuimos a pasear al centro, para festejar el fin de la odisea.

Minca, o como disfrutar de una noche fresquita cerca de la costa.

El calor sofocante de la costa caribeña, nos mata las neuronas, de a poquito…pero aun nos queda alguna para plantearnos la siguiente reflexion. Si estamos enfrente de la Sierra Nevada de Santa Marta, cordillera que se eleva a mas de 5000 metros de altura a tan solo 40 kms de Taganga, uhumm, no se, tal vez si nos dirigimos en esa direccion,uhmm(sudores, pensamientos imprecisos, donde hay una sombra!!!), quizas sea buena idea ir en direccion contraria al mar, y en breve llegar a un sitio lo suficientemente alto (que no sea un arbol, es peligroso, te puedes caer), algun sitio donde podamos dormir sin el ventilador puesto….buena deduccion….indagamos y nos orientan rumbo a Minca, pequeña localidad, poco mas de dos cuadras, a 40 minutos de Taganga, y a 10 grados menos de la ardiente costa.

Busseta a Santa Marta, y taxi colectivo a Minca….toca esperar a que se llene…una vez lleno paramos a poner gas al auto y a llenar un bidon para un cliente, no debe haber gasolina alla…continuamos,run,run, charlita autoctona inentendible, ja,ja, otra paradita, esta vez en la misma ruta, en un kiosko donde te alquilan un celular para realizar llamadas (en otra entrada les contaremos algunas particulariedades de la vida en el caribe)…rin,rin, llamando, que te aviso que ya estamos saliendo, para que vengas a buscarme, que donde estas ahora, pregunta el interlocutoe, que en la Avd. Libertador contesta el, a que altura pregunta el de Minca, en el kiosko de celulares de…ya el taxista le habia quitado el celular y devuelto al propietario y ya metia la cuarta y que de explicaciones le tienes quedar, que le importa, que te espere sin mas, que es la policia o que, risas de los unos y de los otros, y asi salimos de Santa Marta, sin mas particulariedades , y entre curva y curva, y camion que se nos viene encima, y el taxista que no se aparta, y otra curva a un mas cerrada, bla,bla, bla, llegando a Minca y ahora buscar alojamiento, pero antes una comida corriente que son las dos y el estomago vacio….

Despues de un delicioso almuerzo nos presentamos en lo del aleman, una casa venida a menos, pero en medio del campo, lejos del pueblo….alli disfrutamos del silencio, de las hamacas, la lectura,los paseos, el calor y el frio, el bosque infinito, el ruido de las cigarras, de las luciernas que nos iluminaban el camino a la noche. del cafe de la zona, de la catarata y el pozo azul…autentico relax, ningun vecino que nos ponga la musica a pleno volumen a las cinco a.m….solo el ruido de la naturaleza, y el que producen los mangos al caer.

colombia035654mexarg colombia035656mexarg colombia035664mexarg colombia035666mexarg colombia035669mexargcolombia035671mexarg colombia035670mexarg colombia035676mexarg colombia035678mexargcolombia035684mexarg colombia035685mexarg colombia035705mexarg colombia035718mexarg colombia035719mexarg colombia035750mexarg colombia035769mexarg colombia035773mexarg colombia035791mexarg colombia035812mexargcolombia035795mexargcolombia035799mexarg colombia035821mexarg colombia035824mexarg colombia035826mexarg colombia035839mexarg colombia035846mexarg colombia035859mexarg colombia035871mexarg colombia035889mexarg colombia035891mexarg colombia035892mexarg colombia035893mexarg

En el Tayrona.

Aca, en el caribe Colombiano, amanece temprano, asi que antes de las 6 de la mañana ya estaos tomando una buseta que nos lleva a Santa Marta, donde desayunamos un liquado de frutas(puro vicio), tinto chico(cafe, no se confundan) y unas delicosas arepas con huevo…..nos llevamos dos mas, para el almuerzo, ya en el tayrona…compramos tambien frutas y junto a unas latas de calamar en su tinta (de hacendado!) y 5 litros de agua, esas seran nuestras provisiones para el parque…no es que no haya donde comer, es que es muy caro para nuestro mochilero presupuesto.

Con el estomago satisfecho, nos subimos a la buseta que nos dejara a las puertas del parque…bue, no es una agencia de viajes, pero cubren las ventanas para protegerse del sol con fotos de los atractivos locales…

colombia035340mexargcolombia035338mexarg

Atravesamos Santa Marta(al final la vamos a conocer, solo de cruzarla en busetas y taxis), y en 45 minutos nos avisan que estamos en las puertas del parque…son las ocho de la mañana, el sol ya abrasa y el aparque acaba de abrir..compramos nuestras pulseritas(aca, como en Costa Rica, los parques son caros, casi 20 dolares), y nuevamente tomamos otra buseta, que nos deja en el en punto en el que ya solo se continua a pie o a caballo…nosotros a pie..barro tras barro, por senderos deslizantes, siguiendo o evitando las huellas de los caballos, a veces dudando si es este o este otro el sendero, cargados con nuestras provisiones, sudando, maldiciendo por no venir con un calzado mas adecuado, extenuados llegamos a un claro…por fin estamos en arrecifes….

}

colombia035345mexarg

colombia035341mexarg colombia035357mexarg

colombia035352mexarg

colombia035349mexarg colombia035359mexarg

Nos quedamos en El Paraiso…si ya se que suena a topico, que todo el mundo cuando ve estos paisajes, estas playas, la selva, todos dicen “esto es el paraiso”, pero en este caso es verdad, bueno es verdad que es muy lindo, y es verdad que el camping se llama El Paraiso…bueno, que estamos en “el paraiso”….aunque en el momento de llegar, mas nos parece el fin del infierno, para nosotros, que pensabamos hacer la ruta hasta la Ciudad Perdida, 5 dias de marcha por la selva, despues de esta mini travesia nos damos cuenta de que o , ya somos viejitos para estas bromas,o , lo mas probable, que estamos en baja forma.

Bromas a parte(o no era broma), una vez montadas las hamacas, lo primero es lo primero, el baño, pero, joder, segun salimos a la playa nos encontramos semejante aviso

colombia035537mexarg

Asi que, lo pensamos y nos fuimos a la piscina, que es mas seguro….

me esta saliendo chistoso

pero es que la piscina es mas seguro

no por por nada, sino por que esta playa esta protegida por rocas , que rompen las olas, evitan las corrientes y yo que se mas…

pero es mas segura

llegamos a la piscina, y alla van marceyjulian, con sus snorkelantiparrasgafasdebucear, la digo en las tres versiones para los seguidores norteamericanos, los argentinos y los españoles, y para el resto de la comunidades que nos siguen por este viaje virtual(para ustedes), fisco para nosotros, que yo ya me estoy pelando, por el sol, jeje.

disfrutamos de las playas, del sol, y llegado el momento, de las arepas de la mañana, que aunque no eran ni las doce del medio dia, el apetito era fuerte…y despues de la comida, en medio de la tormenta, los ojitos se cierran con el mecer de la hamaca, y disfrutamos de una larga siesta.

colombia035641mexarg colombia035643mexarg colombia035644mexarg

Bue, y entre baño y paseo por la playa y las zonas de interior, pura selva, se pasa esta excursion, a la que tenemos que poner fin por escasez presupuestaria(nos habria gustado quedarnos un dia mas, pero llegamos escaso de plata)…

La noche se hizo larga…pese al calor del dia, a la noche refrescaba mucho, los mosquitos eran muchos y valientes, y las hamacas, bue las hamacas buenisimas para una siesta, pero para dormir, necesitamos mas tiempo para adaptarnos.

Les dejo con algunas fotos…a, me olvidaba, delicioso el pan de chocolate y el de guayaba, que hacian en una panaderia del parque.

colombia035371mexarg

colombia035526mexarg

colombia035411mexarg

colombia035389mexargcolombia035388mexarg colombia035386mexargcolombia035370mexargcolombia035373mexarg

colombia035394mexarg colombia035395mexargcolombia035401mexarg

colombia035406mexarg colombia035402mexarg

colombia035411mexarg colombia035438mexarg colombia035450mexarg

colombia035424mexarg colombia035419mexarg

colombia035440mexargcolombia035444mexarg

colombia035451mexarg colombia035453mexarg colombia035458mexarg

colombia035488mexarg

colombia035561mexarg colombia035558mexarg

colombia035567mexarg colombia035574mexarg

colombia035586mexarg colombia035576mexarg

colombia035390mexargcolombia035470mexarg colombia035554mexarg

colombia035595mexarg colombia035596mexarg

colombia035532mexarg

Un fuerte abrazo a esa pareja de cordobeses, con los que compartimos charla, mesa y techado….a nosotros tambien nos gustaria seguir recorriendo el mundo con una mochila y mucha ilusion, tanto como lo han hecho y siguen haciendo ellos.